Cada grupo es un experimento único, su proyecto cohousing también lo es. Por eso llamamos a nuestras sesiones de trabajo laboratorios. En ellos el grupo investigará y encontrará su propia fórmula. Es un proceso de carácter experimental pero perfectamente pautado y estructurado por el método y las herramientas que cohousing_LAB pone al servicio del grupo. Se trata de catorce LAB’s organizados en tres fases donde se abordan paso a paso todos los aspectos necesarios para alcanzar el objetivo con éxito.

01

Difusión

 

  • Encuentros

 

En ésta fase el énfasis se pone en encontrar compatibilidad entre los miembros del grupo. Se descubren y contrastan similitudes, aspiraciones comunes y empatías. Ahondamos en el conocimiento del concepto cohousing, reforzando convicciones. Buscamos reunir un mínimo  de participantes que constituirán la base del grupo definitivo.

02

Fase 1: Comunidad

 

  • 5 Lab’s

 

Se profundiza en la cohesión del grupo. Exponemos y definimos las ideas tanto individuales como grupales. Establecemos el marco económico del proyecto. Determinamos el carácter de la edificación, su morfología, los espacios y recursos a compartir y la relación entre lo público y  lo privado. Exploramos posibilidades de emplazamiento hasta definir su ubicación. Si es necesario se buscan candidatos para completar el grupo. Esta fase culmina con la constitución legal de la comunidad.

03

Fase 2: Autopromoción

 

  • 3 Lab’s

 

Se definen las aspiraciones éticas, estéticas y funcionales que serán la base del proyecto. Comienza el diseño participativo y la formalización de las ideas. Definimos los aspectos básicos del conjunto y de cada vivienda individual. Mientras tanto negociamos y reservamos el suelo. Esta fase culmina con un anteproyecto consensuado con todos los miembros del grupo y con las instancias administrativas.

04

Fase 3: Materialización

 

  • 6 Lab’s

 

En esta fase nos ponemos “manos a la obra”. Definimos los estatutos de la futura convivencia. Realizamos todas las acciones necesarias para solicitar la licencia de obras. Concretamos la compra del suelo. Paralelamente se define el proyecto técnico, se solicitan y analizan los presupuestos y se licita la obra. Ya estamos listos para edificar.