Excursión a Holanda

En septiembre organizamos una excursión a Holanda para visitar proyectos cohousing, algunos propios. A nuestro regreso María nos obsequió este regalo:

“Desde que descubrí este modo de vivir en vecindad, me cautivó. Siempre soñé con poder visitar y sentir en el ambiente, qué me decía. Y soñaba con llegar a vivir en esa forma tan amigable de vecindad. Con el tiempo, he ido conociendo personas que se han sumado a esta idea y creo que será posible realizar el sueño.

La casualidad me ha llevado a conocer a cohousing_LAB y descubrir que los arquitectos que estáis detrás sois conocedores del modelo de cohabitar soñados por mi. Se percibe en todo lo que hacéis y habláis que amáis este modelo. Cuando propusisteis la visita a Holanda, no dudé en sumarme al grupo.

Mis expectativas han sido superadas totalmente. Esperaba ver espacios y traerme a España muchas ideas para nuestro proyecto grupal que empezamos a diseñar, pero se desbordó desde el primer momento cualquier expectativa. Se han sumado en los cohousing visitados la diversidad de arquitectura, de diseño de interiores, de localizaciones y de grupos con todas las variedades de tamaños y edades. La idiosincrasia de los cohousing visitados ha sido tan diversa y enriquecedora que han dado color y vida al viaje.

Desde la acogida en el despacho KAW que permitió apreciar un variado recorrido por los distintos proyectos realizados. Hasta los desplazamientos por Groningen siempre acompañados de un rico desfile de curiosidades, anécdotas y cultura del lugar por parte de Ana que además nos hizo de guía turística. La amabilidad de nuestro anfitrión Henk, que nos acompañó por un recorrido en el centro de Groningen donde existen modelos de cohousing con antigüedad de casi un siglo. Recorrer esos rincones fue un regalo para el alma. La cortesía de Jaap y demás vecinos de Pausgang permitiendo mostrarnos su propia casa. Comprobando que aunque se resida en un lugar de arquitectura antigua, es posible adaptarlo a las necesidades de personas con movilidad reducida. Y el recorrido por los proyectos en Groningen, Veenhof, Willen Dreesflat, Eelderzoom, Kraanvogelstraat, De Velden, Oosterkade, la fudación Ronald McDonal y Vrijburcht en Amsterdam… nos mostró la gran variedad de modelos que podemos crear.

Mi conclusión es que solo se necesitan personas con ideas afines y el diseño que proyecten será posible, porque me lo ha demostrado este recorrido lleno de vida en cada espacio visitado.

Mi inmenso agradecimiento por el regalo que ha supuesto este tour por Holanda, milimétricamente diseñado hasta en los menús y restaurantes elegidos. Gracias, gracias, gracias Ana, es un regalo inmenso conocerte. Personalmente, sé que sois los arquitectos que realizaréis nuestra casa. Tenéis magia… Maria”

Probablemente te interese también