cohousing_LAB en muhimu

Muchas gracias muhimu!

 

muhimu & cohousing_LAB

1- ¿Porqué decidisteis lanzar una iniciativa cohousing?
Lo decidimos porque estamos convencidos que el modelo cohousing es una buena alternativa para acceder a una vivienda digna, participativa y a un precio justo. También porque ofrece la posibilidad de resolver en gran medida el problema de la exclusión social, la soledad y la falta de estímulos que afrontan los colectivos vulnerables en las sociedades industrializadas. Lanzando esta iniciativa pretendemos alcanzar nuestro reto que es conseguir desarrollar procesos inmobiliarios éticos en un sector altamente especulativo y plagado de malas prácticas. 

2- ¿Qué otros proyectos son vuestro modelo o inspiración?

Nuestro trabajo está basado en nuestra propia experiencia local y en el extranjero, sobretodo en la arquitectura social de vivienda colectiva en Holanda. Nuestro capital es nuestro conocimiento, llevamos más de tres décadas en el mundo de la arquitectura y, ante todo, honestidad y buena fe. Queremos contribuir activamente al cambio de valores de la sociedad y en particular en el sector inmobiliario, recuperando su fin social y devolviendo el protagonismo a los usuarios. Estamos resueltos a demostrar que la transparencia, la ética y la estética son activos necesarios, posibles y viables. La era colaborativa supone una necesaria evolución de nuestra sociedad, es un signo inequívoco de inteligencia colectiva y pilar fundamental de la sostenibilidad. Aspiramos a facilitar este proceso con humildad y resolución.

3- ¿A qué público va dirigido el cohousing en general?¿Y el vuestro en concreto?

El cohousing va dirigido a todas las personas que apuesten por tomar las riendas de su propio proyecto residencial y decidan convertirse en auto-promotores junto a una comunidad intencionalmente conformada.

cohousing_LAB brinda la asesoría y los servicios necesarios para todo tipo de grupos. Ofrecemos el apoyo necesario para transformar el complejo proceso de promoción inmobiliaria en una experiencia estimulante y enriquecedora. Siempre centrándonos en los usuarios, defendiendo sus intereses técnicos, financieros y legales, para una apropiada toma de decisiones. Protegemos e informamos a las comunidades en el complejo sector de la construcción.

4- ¿Qué ventajas tiene el cohousing?¿Qué inconvenientes?

El cohousing ofrece muchas ventajas, consiste en un proceso participativo donde un grupo de personas deviene auto-promotor de sus viviendas hechas a medida, asequibles y sostenibles. Esta manera permite decidir dónde, con quién y cómo vivir. La vivienda colaborativa se convierte así en un proyecto intencional, donde quienes la comparten son conscientes de ello y como tales, responsables de las decisiones finales y de la gestión. Los integrantes se comprometen a vivir en una comunidad que adopta decisiones de forma democrática. Otro factor estimulante de este sistema es el económico: la eliminación de intermediarios sumado a la optimización de servicios comunes constituye un ahorro económico tanto en la materialización de la vivienda como en los gastos de mantenimiento.

Los inconvenientes principalmente son dos: la complejidad en la búsqueda del solar ideal y el factor humano, que en el proceso de cohesión de los grupos es algo impredecible. Ser flexible, tolerante y perseverante son cualidades sine qua non de los participantes. 

 

Barcelona, 27 mayo 2019

Probablemente te interese también