Manuela Carmena y cohousing_LAB

Muchas gracias Manuela Carmena por la cálida invitación para participar en el seminario JuntarSe/ToGather en Madrid!

El texto resumido de nuestra ponencia a continuación:

Del título de este seminario, “JuntarSe: Arquitectura y Urbanismo creando comunidades”, rescato las dos palabras clave: JuntarSe y Comunidad.

Debemos protegernos utilizando el instinto gregario que nos caracteriza como especie, porque en mi opinión, la tendencia individualista que nos define actualmente como sociedad no nos llevará por buen camino. 

He dedicado mis 30 años de carrera profesional en especial a la arquitectura social, sobretodo a proyectos de vivienda colectiva en Holanda y ahora en Cataluña.

Aprovechando la experiencia del Norte intento transportarla al Sur.

En Holanda existen claramente pruebas, planos del 1700, donde una comunidad que se protegía, en un “cohousing”. A pesar de la muralla de la ciudad, el grupo se protegía aún más, dentro de su propio complejo residencial. Una sola entrada principal y viviendas alrededor de un jardín comunitario, compartiendo algunas estancias. Podemos encontrar esta tipología en la mayoría de las antiguas ciudades holandesas., se llaman hof o hofjes.

Viniendo de un país latino, siempre me llamó la atención cómo los holandeses llegan fácilmente a organizarse, escucharse, dialogar y a tomar decisiones por consenso. Me contaron una anécdota al respecto que tiene que ver con esta virtud: al estar Holanda bajo el nivel del mar, los holandeses para sobrevivir necesitaron colaborar y organizarse para juntos salvarse. 

Esta inteligencia colectiva se ha traducido en una tradición por el compartir y en tener conciencia sobre los beneficios del bien común.

En esta breve ponencia pretendo transmitirles mi experiencia a través de:

1º – Los proyectos que hemos y estamos realizando en Holanda; y

2º – Los proyectos que ahora estamos empezando a realizar en Cataluña 

El primer proyecto que realizó nuestro despacho en Holanda fue para una comunidad de jóvenes. Este proyecto Pausgang, fue realizado en 1976 en un edificio histórico que data de 1696. Es una gran rehabilitación. Aparte de las unidades habitacionales conserva los dos patios y en la antigua caballeriza se ubicó un taller de maquetas y una oficina. Tienen dos cocinas-comedor comunitarios y un gran jardín. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Groningen. De la comunidad original aún siguen viviendo en este complejo residencial una pareja. Su vivienda fue adaptándose a lo largo del tiempo, ha sido totalmente adaptada a un usuario en silla de ruedas.

Mi primer proyecto cohousing se entregó en 1992 y era para un grupo de personas jóvenes sordomudas. La historia del grupo me llamó mucho la atención. Los miembros del grupo vivían en edificios rodeados de vecinos pero ninguno de ellos conocía el lenguaje de signos, por lo tanto para ellos era como vivir de todas maneras en soledad. Este pequeño proyecto fue un gran cambio en sus vidas. La arquitectura fue utilizada al servicio de las necesidades de los usuarios. 

La instalación eléctrica ayudó a reemplazar sus carencias, lo que no podían oir, la técnica lo transformó en luz: 

  • Para el timbre se utilizó un sistema de iluminación en cada unidad habitacional y en los espacios comunes
  • Para saber si los ocupantes estaban o no también se reflejó con luz
  • Para saber si los servicios estaban ocupados también

Fue fácil concluir que los proyectos de viviendas colaborativas, al conocer a los usuarios finales, son:

  • totalmente PERSONALIZADOS
  • necesariamente PARTICIPATIVOS

………………………………………………………………………………………………………………….

Y nuestro último cohousing fue entregado en el verano 2016, proyecto Oosterkade, formado por 6 apartamentos + espacios comunitarios: taller de bricolaje, biblioteca/sala de reuniones, jardín, lavandería, trastero, apartamento para invitados, gimnasio/sauna, jardín y terraza. El Día de la Arquitectura 2016 le fue otorgado el premio al mejor edificio de la ciudad de Groningen.

………………………………………………………………………………………………………………….

En Cataluña estamos ahora trabajando en el cohousing aflorEM. Un grupo de personas afectadas por la esclerosis múltiple ha creado la cooperativa aflorEM, con el fin de poder satisfacer sus necesidades específicas en un proyecto totalmente personalizado. Es una iniciativa privada formada por una comunidad auto-promovida y auto-gestionada. Los integrantes de la cooperativa deciden dónde, con quién y cómo vivir. Esta iniciativa es integradora social, vitalizadora personal y queda fuera del circuito de la especulación dado que es en régimen de cesión de uso donde la propiedad recae en una cooperativa indivisible (sin posibilidad de división horizontal futura). No es una institución, sino un equipo de personas que han decidido convivir. Está formado por un conjunto de unidades habitacionales con instalaciones comunes diseñadas a medida, que invita a la reunión y la participación. Este proyecto fomentará la autonomía personal, la participación en una vida comunitaria y un escrupuloso respeto a la privacidad de cada individuo, aportando un inmediato enriquecimiento en experiencias y soporte emocional. La cotidianidad de la vida comunitaria aumentará la confianza y seguridad de las personas del grupo, la comunidad aportará el apoyo necesario y cada integrante regulará la intensidad de relación con la misma. Aumentará la independencia, cada uno será dueño de sus decisiones y por lo tanto más autónomo. Al unirse a otros serán capaces de hacer más cosas y más complejas, la capacidad de influencia en la sociedad será mucho mayor. Dentro de la cooperativa se adoptarán decisiones de forma democrática y por consenso.

………………………………………………………………………………………………………………….

Por lo tanto después de esta muestra de proyectos para distintas comunidades concluyo:

  • los proyectos cohousing o proyectos de viviendas colaborativas, son proyectos de vida que mitigan la soledad y la exclusión social.

Con respecto a la arquitectura:

  • puede haber tantas tipologías arquitectónicas como comunidades cohousing

El proceso por el que transitan los grupos:

  • Genera vitalidad y energía
  • Estimula y motiva
  • Socializa a las personas dentro del grupo y al grupo con el barrio

El arquitecto que lleva adelante este tipo de proyectos deberá sacar a relucir sus dotes de:

  • INTÉRPRETE
  • DINAMIZADOR
  • FACILITADOR

No es solamente materializar un edificio, el diseño arquitectónico es tan importante como el proceso participativo. El arquitecto debe diseñar un sistema aparte de diseñar el edificio.

Estos proyectos irradian energía, yo los llamo PROYECTOS VITAMINA!

Probablemente te interese también