Nuevos desafíos para la arquitectura dirigida a los mayores

Residencias a renovarse, proyectos cohousing a establecerse

Los arquitectos especializados en proyectos para gente mayor tenemos nuevos retos, ha llegado la era en que los mayores desean y exigen vivir en su hogar… o en un sitio que se sientan como en él. Mucha razón tienen, vivir en su hogar y en su barrio sería lo más acertado. Pero en un alto porcentaje sus viviendas no están preparadas para “toda la vida”, les van quedando grandes y no están adaptadas. Además, si se quedaran en ellas correrían el riesgo de exponerse a la  exclusión y a la temida soledad. Por eso cuando el propio hogar no es una opción real, están obigados a hacer una elección dentro de las ofertas existentes.

Analicemos dos de las alternativas posibles que los seniors tendrían para continuar su vida: la residencia o el cohousing. ¿Qué propuestas ofrece la arquitectura para estas dos formas de residir? Recordemos que los edificios, su diseño, tienen un efecto importante sobre la condición mental y física de los usuarios.

El futuro de las residencias

Las residencias hospitalarias e institucionales ya no ofrecen lo que los usuarios piden y necesitan, esa fórmula ha llegado a su fin. Las residencias existentes se verán obligadas a realizar un serio esfuerzo para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones de mayores. Deberán adaptar sus espacios, reinterpretarlos, y ofrecer libertad para que sus residentes permanezcan tan activos como sea posible. Los edificios deberán ser modificados y deberán cambiarse los horarios estrictos y las actividades. Las nuevas residencias deberán modificar los esquemas obsoletos por diseños flexibles en el tiempo. El diseño apuntará a ser más amigable, sensible y personalizado.

Otra cualidad importante de estas nuevas residencias, será la división de los residentes en grupos pequeños y acotados. Se evolucionará de lo masivo a lo segmentado, ofreciendo mayor individualización de los espacios. Todos estos cambios traerán de la mano consecuencias en el diseño, los arquitectos deberán hacer una correcta traducción de los mismos y reflejarlo en las nuevas “residencias-hogares”.

Las ventajas del cohousing 

La gran alternativa para los mayores son los proyectos senior-cohousing y su gran ventaja es la autogestión. El cohousing es sinónimo de vitalidad e independencia para sus participantes. En un cohousing el protagonismo lo tienen las personas que lo integran, ellos deciden cada aspecto de su proyecto y lo gestionan. Adquieren así un rol activo, dinamizador, responsable y muy vitalizador. Los integrantes gozan de privacidad en sus viviendas autónomas y a la vez tienen al alcance de la mano la comunidad elegida de amigos las 24 horas del día. Comparten tanto cosas prácticas, desde las herramientas para bricolaje y las lavadoras, hasta servicios como las instalaciones del edificio. Evidentemente es un concepto sostenible, donde se proporciona ayuda mutua y se aprovecha el conocimiento de los demás.

Desde el punto de vista de la arquitectura cada cohousing es único, es imposible repetir en un nuevo proyecto una solución utilizada anteriormente. Siempre se trabaja en un nuevo experimento que depende del grupo y de la particularidad de sus individuos.

Lo interesante de estos proyectos, es conseguir materializar los conceptos de comunidad y de individuo, ya que ambos son la base del cohousing. La virtud arquitectónica está basada en mostrar la pluralidad dentro de un marco de armonía general, encontrar el equilibrio justo entre los deseos privados de cada participante y los deseos generales del grupo. La clave es  evitar el caos que pudiera surgir al tener distintos participantes con ideas dispares, por lo que es necesario crear un sistema de composición armonioso y a la vez flexible. Los espacios comunes que el propio grupo elige ayudan a enriquecer el proyecto, ellos reflejan que no se trata de un edificio anónimo de vivienda colectiva sino que es más que eso.

Ver detalles de nuestro último cohousing Oosterkade NL entregado en junio 2016.

 

Probablemente te interese también