¿Porqué el cohousing?

El problema

Las sociedades industrializadas afrontan el gran problema del creciente envejecimiento de la población. La lenta adaptación a esta nueva realidad ha derivado en el aumento de la exclusión social, la soledad y la falta de estímulos para los mayores de 65 años que además cuentan con una mejor salud y esperan seguir disfrutando plenamente de la vida. La falta de viviendas diseñadas y equipadas para apoyar la vida independiente de este sector es un echo real y preocupante.

Las opciones

Una persona mayor tiene como opciones de vivienda en esta fase de su vida:

1- La casa propia: no adaptada y en soledad

2- Convivir con los hijos: carga familiar en un espacio prestado

3- La residencia geriátrica: escasa, costosa, conlleva pérdida de libertad y privacidad

4- La vivienda tutelada: muy escasa, costosa y el grupo de vecinos es aleatorio

La gran alternativa

Vivimos un momento de cambio, entramos en la era colaborativa. El modelo agotado de la vivienda tradicional ya tiene repuesto: el cohousing. Es tu propia casa y al mismo tiempo estás acompañado por un grupo de tu elección.

Esta modalidad crea un entorno amigable, potencia la capacidad de los mayores de vivir de forma independiente y de disfrutar de la vida en el propio hogar. Es una solución real para vivir con autonomía y vitalidad la cada vez mas prolongada etapa madura. Es por todo esto una buena alternativa de acceso a una vivienda digna, sostenible, participativa y a un precio justo, libre de la especulación inmobiliaria.

Las ventajas del cohousing

1- Es participativo

La base fundamental de esta modalidad es el grupo. Forma una estructura social sólida de gente afín que se eligen libremente, y que tienen la capacidad de dialogar y tomar desiciones conjuntas. La comunicación y la colaboración, en lo bueno y en lo malo, es parte fundamental de nuestra felicidad. En un proyecto cohousing siempre habrá alguien dispuesto a ayudar. Se comparten cosas prácticas y sentimientos, el apoyo mutuo es uno de sus pilares.

2- Está hecho a medida

En un cohousing la comunidad, con sus particulares necesidades y anhelos, decide cada aspecto de las viviendas. El proyecto es totalmente personalizado. El diseño está basado en los deseos individuales y grupales.

3- Es asequible

Primero, por la optimización de los m2. Se comparten espacios y recursos, lo que se traduce en ahorro económico y en sostenibilidad.

Segundo, por la eliminación de los intermediarios especulativos como el promotor tradicional de viviendas y la agencia inmobiliaria. Los mismos se sustituyen por el propio grupo que se convierte en autopromotor y usuario final del edificio.

El reto actual

Las estadísticas concluyen que el 95% de la gente mayor desea residir en su propio hogar con el paso del tiempo. Ser autónomo y tener poder de decisión es una necesidad primaria para sentirse bien. El deseo de envejecer de una manera digna, activa y saludable es común a todos. Esta necesidad ya ha encontrado una solución, probada con éxito desde hace más de cuarenta años en los países del norte de Europa: el cohousing.

En Cataluña es una nueva tipología, una nueva forma de vivir, que se adelanta a los sucesos imparables de la edad implementando la flexibilidad y la polivalencia de los espacios. Recién hace su prometedora (aunque de momento tímida) aparición. La asistencia a domicilio, la tele-medicina y el tele-servicio estarán disponibles para los residentes a medida que lo vayan necesitando. Debería haber mayor difusión para que el público conozca sus bondades y confíe en esta opción.

En cohousing_LAB ofrecemos servicios y soluciones realistas y serias… sólo falta que los primeros pioneros den el paso y señalen el camino. Será una cuestión de tiempo, ya que la lógica y la época están de parte del cohousing.

Los futuros mayores irán convenciéndose que ésta es una opción viable, basada en un proceso inmobiliario ético y sostenible. Y sobretodo, que les devolverá al centro de la escena social, donde podrán seguir siendo protagonistas.

Probablemente te interese también